miércoles, 14 de diciembre de 2011

domesticidad fatal




Mientras fregoteaba el pasillo, me he dado cuenta que estaba lleno de extraños seres, caras espantosas que destilan dolor y un odio eterno por su destino. Afortunadamente el bioalcohol y su olor a foresta me protegía.

A pesar de que me dolía la cabeza como un entierro a un domingo soleado. Descuarticé el pollo, actor protagonista en la sopa e invitado especial a la fiesta de la cerveza en cacerola. Desmembrando y friendo me vinieron a la cabeza los fantasmas del pasillo. Las almas de todos los cadáveres que han pasado por la cocina y han logrado burlar el extractor, viven en el pasillo. Mientras caía en la cuenta de todo esto, había destripado y cortado en aros seis calamares, quizás padres de familia, a los que llorarán sus deudos. Por no hablar del pollo, quizás en su primera noche de juerga había caído... o peor después de concertar para dentro de dos días su primer encuentro sexual. Entre las víctimas del domingo dos cebollas, tres tomates, perejil, etc. Todos arrancados de su vida cotidiana, que salvajada...

Si tomas un Gintonic que sepas que las bayas de enebro, esos graciosos seres que recuerdan a un conguito, son aplastados y estrujados vivos para extraer su jugo, sin piedad. Así que si el domingo te duele la cabeza es por el entierro que se está celebrando en tu cabeza tras el asesinato que el sábado has perpetrado en tu organismo.



domingo, 23 de octubre de 2011

En estos días

En estos días que creemos nuestros
la piedra filosofal es el amor.
 En estos tiempos que corren sin dueño
miradas de neón, corazones negros,
caricias alquiladas y venus de hojalata.
disparan pensamientos de esperanza
que jamás abandonan la recámara.
Caballos desbocados de nostalgia
fracturan el cristal del alma.
En estos días que parecían míos...




domingo, 21 de agosto de 2011

La escritura




"Voy a rezar una pequeña oración por ti"
. Por la mañana al escuchar esta canción  y me apeteció escribir algo bonito. Que sólo fuera bonito, sin ningún otro matiz.
Entonces pensé que la escritura no es otra cosa que dar forma a las lineas rectas, ellas son simples pero también orgullosas, están tan seguras de si mismas que caen en el egoísmo, jamás dudan. Nos observan con superioridad sin vacilación alguna conocedoras de su papel imprescindible en el mundo en que vivimos. Ignorando que no son más que un subproducto nuestro, que sin nosotros no existirían. La ignorancia es agresiva casi siempre.
Una de las más indomables lineas rectas es la alambrada de espinas, hiere la mirada y  desgarran el aire que se deshilacha en flequillos de confite a su paso. Si es un aire marino, por estar la alambrada cerca del mar, bajo los alambres se forman montoncitos de sal del propio aire deshilachado, que saben igual que las comisuras de tu boca. Luego cuando llueve el agua lo arrastra al mar y vuelve empezar el ciclo. Como esos besos que roban el amor de la boca y luego lo entregan al viento que lo perderá en la proxima alambrada maldiciendo por lo poco que ha podido disfrutarlo.
Por eso me vine al lado del mar, para escribirte, con mi dedo indice recojo un poco de sal bajo la alambrada y dejo que mi boca te imagine y el sabor embargue todo mi ser.
Los alambres están cubiertos de herrumbre por paso del tiempo y el salitre lo que facilita mi tarea de trocear el metal oxidado que va manchando mis manos de azafrán. Así con manos de herrero antiguo voy escribiendo cerezas a las que pongo unos finísimos cristales de sal en borde convexo antes de que la carne se pliegue en el ombligo que la une al árbol y pienso que puede ser la imagen silenciosa de tu ombligo. O me invento unos pájaros de caramelo que tras reconocer la alambrada, vuelen advirtiendo lo irreversible y profundo que es el dolor.
Con un poco suerte y un poco de tiento cuando acabe la tarde tendré centenas de letras para inventar historias que al final del todo siempre giran en torno  a tu nombre.





lunes, 18 de julio de 2011

Insomnio




Hace días... noches, mejor dicho, que me cuesta conciliar el sueño. Es como si percibiera una presencia extraña, podría decir  un espectro, pero es una posibilidad tan aterradora  que prefiero no considerarla. Percibo algo pero no sé... la turbadora sensación de un remordimiento que no pudieras emparejar con ninguna culpa.
 

En mitad de la noche el aire va ganando en densidad hasta el punto de dificultarme la respiración, entonces me incorporo bruscamente con la sensación de precipitarme sobre la cama desde la altura del techo, sin aire. Durante unos minutos permanece la sensación de estar flotando en un mar muerto, del que he emergido con urgencia en busca de aire. Al fin, progresivamente esa densidad fría que me oprime remite hasta desaparecer.

Cada día me cuesta más volver a casa. Ayer mirando los gráficos de producción de los últimos meses he percibido como la carga de trabajo se ha ido desplazando hacia las tardes, si hay posibilidad, siempre hacia las últimas horas, ni siquiera era consciente de ello ni tampoco de como estoy asumiendo más viajes que mis compañeros.
 

Durante la última semana, en la que he tomado consciencia de la situación me resulta muy difícil volver  a casa, como en aquellos días en los que el perro estaba moribundo, cada día un poco más lejos un poco más apagado,  con  la mirada más vidriosa...

Es verdad que he estado consultando en la web parapsicólogos y mediums, pero en el último momento me freno y trato de buscar una explicación racional.

Tampoco tengo claro que un especialista en salud mental sea el destino donde erradicar esta amenaza. El resto de mi vida está como siempre, amigos,  trabajo, si exceptuamos esa pequeña sobrecarga a la que me someto con sutil predisposición. Claro está, también hay que añadir su ausencia, pero hace ya meses  que ella se fue.
 

Por otra parte la casa es nueva, en los terrenos donde está construida no había ningún cementerio o enterramiento histórico, eran  fincas rústicas forestales pobladas con planifolios de tres o cuatro especies, justo al borde del soto bosque fluvial. Que yo sepa mis vecinos no han tenido mayor problema, ninguno de los siete que habitamos estas viviendas clónicas en este paisaje idílico.


La habitación es un estándar, el suelo de madera proporciona un matiz sabroso al crema de las paredes y el techo. En la distribución domina una simetría radial, partiendo de un eje imaginario que divide la cama en dos mitades iguales, las mesillas son el único toque discordante una es blanca y la otra negra satinada, con sus  patas torneadas soportan las lámparas como si fuesen satélites triunfantes con más protagonismo que el propio planeta, siempre me parecieron excesivamente aparatosas... Por lo demás antes de que la linea imaginaria atraviese la pared se encuentra la cómoda meticulosamente centrada tres cajones superpuestos en cada mitad y uno común en la parte más baja y los armarios, paquidermos de este ecosistema simétrico. Su armario está vacío ahora, después de haber sido su mayor confidente, silente guardián de sus secretos, testigo de todos los gestos, de cada centímetro de piel, cada giro de su cuello delicioso, protector de todas sus intimidades, quien sabe si el único confidente de sus planes. Tras el arco iris de todos sus registros, la aridez transparente de la nada.
 

Antes de acostarme prefiero cerrar sus puertas, por aquello de evitar la mala vibración del recuerdo y  para sentirme más cómodo y tener a raya el agujero negro de  su interior. 


De repente cuando invariablemente  me he despertado con la sensación de asfixia fría he reparado en que sus puertas estaban abiertas en par, y yo a los pies de la cama. El armario está tratando de devorarme para llenar enorme vacío que ella nos ha dejado dentro.

viernes, 10 de junio de 2011

DISTANCIA

Quero palpar este sentemento.                                                                      pincha en la foto
É un tren nocturno 
cada serán* me está percorrendo                  *(atardecer)
Pasaxeiros azuis  da morriña
desembarcan na miña vida
Polas estacións da espera
falan as xentes que chegan
desde o nacemento da vía
que no estás feita de barro. Eres distinta.

Quén pode darme fe? 
Para creer que serei esa rocha
que dende o cumio domina 
a túa casa e os sitios donde falas.

Qué palabras? Non escoito na distancia
Cantos andares de gacela? Cantas provocacións ó vento?
Se o meu alento fose o desa pedra, estaría ardendo,
sería esa estrela no alto que acende o teu ceo















 






miércoles, 18 de mayo de 2011

gigante

 Cuando entiendo las cosas que podrían hacerte daño
siento la rabía de no ser inmenso
Y alcanzar los confines del cielo
por si el murmullo de las estrellas
pudiera perturbar tu sueño

Un ejercito de sombras apagará el medio día
en una fiesta donde la música bailará con las aristas

Me aprenderé la mirada de  todas las fieras,
aprenderé los campos eternos y el color del viento
Y en el fuego que has prendido dentro
arderán los cinco elementos.

domingo, 8 de mayo de 2011



O amor é un vo lixeiro
que se cerne cando chegas
carón a min, acendidas as meixelas
regalando o teu sorriso eu, morro

O meu vo non é de amor lixeiro
que se pouse cando marchas.
Caen todalas horas no reloxo da alborada
e na miña testa fala a tua voz de nata,
aluman os teus ollos esta escura casa

Na arquitectura do teu amor
abarco dende a tormenta a calma,
medro coma unha árbore inmensa
que abriga na túa ansia
e enraíza nas longas tardes de conversa franca.

domingo, 17 de abril de 2011

Osa mayor

Por el tetragrama de un tendido eléctrico
bajó la osa constelada a beber a la bahía,
pero ninguno pudimos verla
por que el miedo a la noche, durante el día,
había dejado todas las luces encendidas.

Caroline: Time After Time



Así tras el largo camino recorrido empezaron a aparecer las primeras señales del cielo. Al principio me pareció un ángel, pero tras escuchar un rato me di cuenta que era Dios.

martes, 15 de marzo de 2011

Hidrocarburo (aquel gato)

Y llegó la hora en que  los hidrocarburos fueron conquistando el planeta. Si un día fueron las bacterias, al otro los dinosaurios, al siguiente el ser humano, cuando todos los pronósticos se inclinaban por una floreciente edad de los virus... aparecieron los hidrocarburos.
Con sutil movimiento envolvente como tenaza tridimensional lanzaron su ataque  por tierra mar y aire. Dotados de inteligencia compleja  distribuida por su amplia y  framentada geografía, los hidrocarburos no atacaron a cuerpo desnudo ni buscaron un cara a cara.
Desde las entrañas de la tierra urdieron un plan que abarcaba todos los frentes. Así para abandonar su recónditos dominios sin levantar sospechas, se manifestaron como una fuente amigable de energía a la que el hombre se entregó alegre y despreocupado. Además de cubrir las necesidades básicas de supervivencia, los humanos pudimos dar rienda suelta a nuestra vanidad y experimentar una sensación de poder antes propia de dioses y fuerzas de la naturaleza que de nuestra condición mortal.

Así con el anzuelo ya camino del esófago un ser humano encantado de haberse conocido, abrió la puerta a la edad de los hidrocarburos.La verdad que todo fue sobre ruedas para estos seres subterráneos, pocas las ocasiones en que el viento sopla tan a favor en este mundo que podría perfectamente llamarse  planeta tropezón. Con esa obsesión nuestra de prenderle fuego a cualquier cosa por absurda que sea, abrimos la puerta a la invasión que incialmente se extendió por tierra y mar.
Pero estos individuos que además de listos son inteligentes, apenas leídos los primeros tratados bélicos comprendieron que lo importante era dominar el aire, además los extremos se tocan y tras tan largo tiempo bajo tierra fue todo un gran placer apropiarse del cielo, un lugar donde  los éxitos tienen mejor sabor. Mientras bajo su mirada la ingenua humanidad iba y venía ensimismada cada vez con más ajetreo, mayor velocidad y ruido como si fuese a sublimarse.
Además las nuevas criaturas mecánicas que crecieron y se multiplicaron por todo el planeta bramando y atronando, parecían reencarnaciones metálicas de antiguos dinosaurios que hubieran vuelto como una excrecencia de la nueva clase dominante  para volver a apropiarse de la tierra...

lunes, 21 de febrero de 2011

nada



No sé que puedo darte
si ya no tengo nada
se murieron mis tristes cosas
mientras perseguía palabras.

Donde escribí tu sonrisa
sobre los muros callados
crecieron enormes ventanas.

Nada

Mio no tengo nada
tus latidos profundos
las horas que pasan
la humedad de tu aliento
la fiebre que abrasa.











domingo, 6 de febrero de 2011

El domador





.Por oficio elegiría domador de  arcoiris
para que mis "caramelosas" fieras
alegrasen tus días de lluvia.

domingo, 2 de enero de 2011

Redes


A principios del siglo veintiuno el ser humano creo tantos medios de comunicación que llegaron a faltar los contenidos y de cualquier cosa se hacía un espectáculo con el fin de convocar audiencia a la que vender consumibles en comerciales interminables que atravesaban las emisiones.
Por entonces los medios de masas asentados en un centro  emitiendo como grandes factorías, dejaban paso a dispositivos personales que permitían la emisión de contenidos interactivos através de un rudimentario aparato electrónico llamado terminal, que a diferencia del teléfono permitía lanzar contenidos a gran número de receptores y mantener esta emisión en el tiempo a través de los llamados servidores dónde se albergaba. Un invento este que recordaba a otro más remoto, el libro. Las limitaciones de esta técnica eran el suministro eléctrico (alimentación del terminal) y  cobertura de red (espacio mixto de redes físicas y señales eléctricas atmosféricas por donde viajaba la información) lo cual propiciaba que no más de una quinta parte de la población pudiera disfrutar de este servicio que raras veces era gratuito.
En tal realidad apareció un medio emisor (Wikileaks, web) no controlado por las autoridades, que aireaban comportamientos  ilegales, alegales, chismes, etc.  sobre diferentes autoridades, políticas y económicas. Más tarde por efecto contagio aparecieron nuevas "webs" y se extendió a todos los estratos sociales en un arco que abarcaba desde el presidente del mundo hasta el carnicero del barrio, por citar una profesión.
Se cuantificó lo sospechado por todos: Una parte importante de la población se saltaba las reglas escritas o tácitas de una u otra forma. Se desconoce que cantidad de personas de las que defraudaban eran conocedoras del mal que generaban y las razones que les empujaba a ello a todos los que eran conscientes.
 Un ambicioso programa científico se puso en marcha para  poner remedio. La situación era tan grave que un setenta por cien de los científicos fueron retirados del proyecto al ser salpicados por diversos escándalos.
El treinta por cien restante llego a una conclusión terrible: Se trataba de un problema evolutivo, de falta de evolución, mejor dicho. El cerebro arcaico residuo de épocas remotas era capaz de imponerse sobre el resto del cerebro enviando desde la parte inferior de la nuca y la columna vertebral una pulsación eléctrica de gran intensidad que bloqueaba las neuronas más modernas, ubicadas en los hemisferios frontales . Así según la cantidad de señales cerebrales detectadas se pudo establecer una clasificación que compredía desde "filoprimates" aquellos más aberrantes, fácilmente reconocibles por sus maneras simiescas , hasta los "pseudocavernícolas" capaces de desarrollar una apariencia civilizada a pesar de su comportamiento privado o en grupos reducidos con el que hacían honor a su nombre. Estos últimos el extremo menos involucionado de la horquilla, con frecuencia ocupaban cargos de relevancia en el sector empresarial, económico y determinados cargos políticos de grado medio, habitando  biotopos como diputaciones o C.C.A.A.
La solución pasó por implantes en aquel momento micro circuitos impresos con conexiones wifi para tratar de estimular la parte del cerebro más desarrollado y dotarlos de emociones propiamente humanas que permitiesen empatizar con sus semejantes y provocar que su comportamiento tuviese en cuenta los intereses colectivos más que los propios. Lo que venía a ser civilizar a estos seres  evolutivamente lentos, más propios de una rama homínidos como los  gorilas o mandriles.